Go to Top

El Camino Encantado, un viaje de leyenda

El Camino Encantado Llanes

Asturias es una tierra prodiga en personajes mitológicos, cuentos y leyendas populares que a lo largo de los años se han ido transmitiendo y que son la representación del folklore asturiano.

La gran influencia celta, el clima y el hábitat característico de Asturias, ha propiciado que historia, tradición y leyenda se fusionen creando criaturas imaginarias que conviven paralelamente con los mortales. El territorio asturiano está plagado de rincones en los que encontrar referencias mitológicas que ya forman parte de nuestro día a día.

Uno de estos lugares es El Camino Encantado o Camín Encantau, en el concejo de Llanes, que te llevará por su mágica senda a conocer los personajes mitológicos más característicos de la cultura asturiana. Esta ruta, tranquila y relajante que discurre por el valle de Ardisana, te conducirá durante las 3 horas estimadas para su recorrido, a un viaje de leyenda en el que atravesarás bosques, praderas y pueblos (Gomezán, La Malatería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente).

La mitología asturiana es tan rica y diversa como su propia naturaleza. En sus leyendas conviven hadas con duendes traviesos y serpientes aladas. Disfruta de un viaje a través del tiempo en los que la imaginación del hombre y su respeto por el medio ambiente iban de la mano

A lo largo del Camino Encantado o Camín Encantau encontrarás distintas figuras talladas en madera, que simbolizan los diferentes personajes de la mitología asturiana:

La reunion de los Trasgos te dan la bienvenida, la Castañera te ofrece los frutos recogidos en los bosques, el Cuélebre custodia tesoros y princesas, el Hombre del Saco intentará asustarte, el Nubero rey de la lluvia y los vientos, el Jugador de Bolos te dará buenos consejos, el Sumiciu hurgará en tus bolsillos, el Pataricu te vigila con un solo ojo, el Segador te ensañará sus guadañas, el escurridizo Diañu Burlón te engañará seguro y el Busgosu, amo y señor de los bosques, te guiará hasta la salida. Todos y cada uno de ellos te ayudarán a descubrir una buena parte de la historia más cercana y querida que forma parte de todos los asturianos.

Ruta Camono Encantau

Información Práctica

  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Distancia: 9 kilómetros
  • Altitud máxima: 215 m
  • Altitud mínima: 65 m

Recomendaciones

  • Es una ruta de senderismo por lo que lleva el calzado adecuado
  • Sigue la senda indicada para no perderte y mantente atento a la señalización

Como llegar

El Camino Encantado o Camín Encantau se encuentra en la localidad de Ardisana, en el concejo de Llanes; para llegar hasta este punto debes tomar la carretera AS-115 (Posada-Ortiguero), llegar a Puente Nuevo y tomar la desviación hacia Riucaliente. Una vez en la Venta de los Pobres, junto al bar, será el lugar donde dejar el vehículo y comienzo de la ruta.

Te invito a que compartas tu experiencia y si conoces cuentos o leyendas nos encantaría leerlas. Anímate!!

Fuente Foto

¿Te ha gustado este contenido?

A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la barra social izquierda y la botonera de abajo puedes compartir este post, entre otros, en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, y por correo electrónico.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>