Go to Top

Rio Dobra y la Olla de San Vicente

Rio Dobra Olla San Vicente

El río Dobra es un corto río de montaña que nace en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, aunque realiza la mayor parte de su recorrido por territorio asturiano sirviendo además de límite natural del Parque Nacional.

Sus aguas discurren transparentes desde su nacimiento a más de 1.600 metros de altitud, hasta su desembocadura en el río Sella en la localidad canguesa de Tornin, donde parten juntos hacia el mar Cantábrico. Gracias a la ausencia de asentamientos humanos en toda su cuenca, el río Dobra mantiene sus aguas limpias y cristalinas sin ningún tipo de contaminación y lo que le otorga el privilegio de ser actualmente el quinto río menos contaminado del planeta. Esta particularidad en su caudal seguramente inspiró a los celtas que lo bautizaron como “Dubrán” cuyo significado es agua.

El río Dobra es un reclamo de serenidad y disfrute para todos. Lugar idóneo para realizar largos paseos a la vera del río bajo la arboleda que le cobija, comenzar diferentes rutas que te llevarán hasta las cumbres más altas de los Picos de Europa y con las vistas más impresionantes o, en los días más calurosos, disfrutar de un buen chapuzón en la tranquilidad de un entorno inigualable.

Para llegar hasta el río Dobra desde Cangas de Onís, debes coger la N-625 en dirección al Puerto del Pontón. Tras unos 6 km y nada más pasar el pueblo de Tornín, encontrarás el restaurante “Puente del Dobra” en el lado izquierdo y la zona donde podrás dejar tu vehículo junto al río Dobra y que marca el inicio del camino.

Uno de los puntos con más reclamo y que merece la pena visitar es la Olla de San Vicente, poza natural caudalosa y profunda, de gran belleza y famosa por el color verde esmeralda de sus aguas y las cascadas que la coronan. Llegar este idílico lugar es sencillo; después de un tranquilo paseo bajo la arboleda formada por fresnos, arces, olmos, alisos y sauces por una llana senda junto al discurso del río y tras unos 3,5 kilómetros llegarás hasta la Olla de San Viciente. Durante el trayecto encontrarás además, diferentes pozas u ollas de menor tamaño que invitan al baño, sobre todo en los meses de verano cuando la temperatura del agua es menos fría y el calor aprieta.

A unos 200 metros del inicio del camino, hallarás un puente medieval o Puente Viejo, que marca el inicio de otra de las grandes rutas medievales de Asturias, La Senda del Arcediano que desde aquí, atravesando toda la sierra de Amieva, ha sido durante siglos vía de comunicación con la meseta a toda la zona oriente de Asturias.

Junto al nacimiento del río Dobra está ubicada la presa de la Jocica enclavada en un estrecho cañón de difícil acceso y que fue construida entre los años 1959 y 1964 con fines hidroeléctricos para abastecer la central de Restaño. Como datos curiosos comentar que tiene más de un kilómetro de longitud, alcanza los 100 metros de profundidad y la pared que la sostiene casi 90 metros de altura. Se necesitaron 20.000 m3 de hormigón y 120.000 sacos de cemento para su construcción.

Asturias es conocida por el esplendor de su naturaleza y la fuerza de su paisaje y el río Dobra es sin duda, uno de los ríos de montaña más bellos del Principado.

Derechos de foto

Si este post te ha gustado, ayudanos a difundirlo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>