Go to Top

Ruta de la Mantega, de Demués al Lago Ercina

Ruta Demues Lagos de Covadonga Majada de Belbin

La ruta de la Mantega, es uno de los accesos al Parque Nacional de los Picos de Europa desde el concejo de Onís y tradicionalmente utilizada por los pastores de Onís para subir el ganado a los pastos del puerto.

En 1865, Don Miguel Gonzalez Posada estableció en Benia de Onís, La Covadonga, una fábrica de conservación de mantecas. Esta fábrica compraba las mantecas que elaboraban los propios pastores en sus majadas. La gran mayoría de estos pastores de las montaña del Parque Nacional de los Picos de Europa bajaban sus mantecas diariamente hasta una vega denominada de las mantegas o mantecas y allí se cargaban de burros para bajarlas por el camino del puerto a la fábrica.

La Covadonga llegó a vender a finales del siglo XIX 200 mil kilográmos de manteca, conservada y envasada según el método de Flandes. No cabe duda de que esta fábrica fue el motor más importante de transformación de las estructuras productivas agrícolas-ganaderas de la zona.

La Ruta: Itinerario

Inicia la marcha desde Demúes por una pista que te llevará hasta el collado Lincós; desde aquí asciende por un fuerte y corto repecho, denominado Cuenye del Zapatu, hasta llegar al collado de Camba y posteriormente continua por el sendero hasta la Vega de Soñin, primera vega del puerto alto de Onís. En este punto podrás divisar el Macizo Central, el pueblo de Gamoneo y la cuenca del rio Casaño.

Tras rodear el peñón Cantón de Soñin o también llamado Cantón del Texeu, a tu derecha encontrarás un camino empedrado denominado las Cuenyes del Cantón por el que descendiendo llegarás a la Vega de las Mantegas, la cual reconocerás facilmente por los bloques de piedra que tiene en el centro.

Continúa hasta un collado en el que desviandote hacia la derecha encontrarás un sendero que te llevará hasta la majada de Belbín, donde podrás ver y disfrutar de las cabañas de pastores en las que se realiza el queso de Gamonedo

Por detrás de la fuente situada en el centro de la vega hallarás una pista por la que llegar hasta la Llomba y desde allí podrás divisar el emblematico Lago Ercina que pone fin a la ruta. El regreso se realiza por el mismo camino.

Mapa RutaDatos del Itinerario

Longitud:10,1 Km. (recorrido Demués – Los Lagos) / 20,2 Km. (ida y vuelta)

Desnivel: 698 m. de subida (recorrido Demués – Los Lagos) / 698 m. de bajada recorrido inverso


Duración: 3 h 20 min. (sentido ascendente) / 3 h. (sentido descendente) / 6 h. 20 min. (ida y vuelta)

Dificultad: Baja. Dificultad media si se hace el recorrido completo ida y vuelta

 

Y recuerda sobre todo que debes programar tu ruta para calcular el tiempo de regreso, llevar agua y tener en cuenta la meteorología. Que disfrutes del camino!!

Derechos de foto

Gracias por leernos y si este post te ha gustado, compártelo con tus amigos!!!

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>